Movie-Club

10 curiosidades de Torrente, la saga más exitosa de nuestro cine

13 marzo, 2018


Palabras mayores. Pocos debuts en la historia de la comedia española han tenido el impacto terminante que tuvo el estreno en el planeta del largometraje de la ciudad de Santiago Segura. ‘Torrente, el brazo estúpido de la ley’ nos presentaba a un personaje protagonista sucio, machista, racista, corrupto… y también imborrable. El enorme mérito de la primera entrega de la saga más triunfante, con diferencia, de nuestro cine, o bien uno de los más esenciales, fue lograr que el espectador no únicamente no despreciase por completo a Torrente sino, además de esto, le cogiese cariño y se riera, a carcajada limpia, con las barbaridades que hacía en cada escena. Su fascinante éxito, acompañado por buenas críticas y el reconocimiento de la industria, con dos premios Goya, incluyendo el de mejor directivo novel para Segura, sigue siendo uno de los instantes terminantes establecidos en la relación entre el público y el cine español. Aplausos y honores, todos justos.

 'Torrente 2: Misión en Marbella'

Porque se trata, sencillamente, de divertir. Hacer reír. Despertar las carcajadas colectivas desde un espejo en el que poquísimos se querían/quieren mirar. Para muchos, el camino simple, la fórmula básica, el truco más asequible, el dos más 2 del cine en pos de la taquilla masiva. Error grave. Tampoco conviene caer en el análisis sesudo de lo que separa el drama de la comedia, la lágrima de la sonrisa y las dificultades múltiples con las que se halla cualquier autor en el momento de ponerlas en práctica por medio de una historia. Acá hablamos de cine para y por el público, de conseguir el artefacto más potente para hacer que una hora y media pase volando, que no de tiempo al tedio, que el bostezo no tenga opción alguna de hacer acto de presencia.

Y eso es lo que siempre ha intentado Santiago Segura durante una saga que, en sus cinco entregas, solamente ha sufrido un resbalón serio en forma de una tercera parte más que fallida. Un pequeño fallo de cálculo y, bueno, de fondo y forma, que se solucionó con sus 2 secuelas posteriores, películas que, sin lograr los notables resultados logrados con ‘Torrente, el brazo estúpido de la ley’ y ‘Torrente 2: Misión de Marbella’, volvieron a situar al personaje en una envidiable situación de éxito masivo. La crítica, para entonces, ya se había bajado del barco, mas es lo que tiene observar todo desde una perspectiva puramente cerebral. Un terreno que deja poco sitio al alboroto. A continuación, descubrimos diez curiosidades sobre esta ya histórica saga.

11 curiosidades de la saga ‘Torrente’

1 Inspiración ochentera
Inspiración ochentera

A pesar de su apariencia de colección casi perfecta de la inmensa mayoría de defectos característicos del de España medio, si somos optimistas afirmaremos que en peligro de extinción, la creación de Torrente partió de ‘Cobra, el brazo fuerte de la ley’, aquel esperpento escrito y protagonizado por Sylvester Stallone a mediados de la década de los sesenta. Una inspiración que el cineasta español dejó con perfección reflejada en el mismo título de su película. Por cierto, en la comparación gana la cinta de Segura. Por mucho.

Torrente, el brazo tonto de la ley en eCartelera

2 El amiguete Stone
El amiguete Stone

‘Torrente 3: El protector’ es la entrega con más fallos de la saga, mas, en su favor, cuenta con un número de cameos verdaderamente sorprendentes, surrealistas. Entre los más señalados se encuentra un Oliver Stone que, además de esto, se declaró desde el comienzo un entusiasta del personaje.

De hecho, como el propio Segura comentó hace unos años, el directivo de ‘J.F.K. (Caso abierto)’ le confesó en una ocasión que ‘Torrente, el brazo estúpido de la ley’ le había semejado la película más repulsiva que había visto en su vida, pero que no había parado de reír de principio a fin. Le comprendemos con perfección.

Torrente 3: El protector en eCartelera

4 Guion de Oscar
Guion de Oscar

El doble ganador del Oscar por ‘La forma del agua’, Guillermo del Toro, es, además de de los mejores amigos con los que cuenta Santiago Segura en la industria, uno de los testigos del proceso de elaboración del guion de ‘Torrente 3: El protector’. Y es que, el cineasta español comenzó a escribir la tercera entrega de su saga en la casa que tiene Del Toro en la urbe de Los Ángeles, un trabajo que tuvo continuidad en la habitación de hotel del directivo mexicano a lo largo de una de sus largas estancias en Madrid. ¿Ciertos gags de la cinta vendrían firmados a cuatro manos?

Torrente 3: El protector en eCartelera

6 El Conde Villano
El Conde Villano

Además de la citada Loles León, el controvertido Mario Conde fue otra de las contrataciones que procuró efectuar Santiago Segura para ‘Torrente 4: Lethal Crisis’ y que, lamentablemente, no consiguió llevar a cabo. La idea era que Conde interpretara, claro, al villano de la película, mas fue imposible cerrar un pacto con él. El elegido para plantar cara a Torrente acabó siendo el cantante Francisco, con un resultado bastante mediocre.

Torrente 4: Lethal Crisis en eCartelera

7 Cambios de peso
Cambios de peso

Evidentemente, las subidas y bajadas de peso a las que ha debido someterse Santiago Segura se han repetido en todas las entregas de Torrente. No obstante, ese esfuerzo fue compartido en la primera entrega por un espléndido Javier Cámara que tuvo que adelgazar más de quince kilos para interpretar al inolvidable Rafi. Por su parte, para aquella primera entrega, Segura debió engordar veinticinco.

Torrente, el brazo imbécil de la ley en eCartelera

8 Triple versión
Triple versión

La segunda entrega de la saga, una ‘Torrente 2: Misión en Marbella’ que prácticamente alcanza el hilarante nivel de su precursora, iba a contar con un gran tema musical central interpretado por el enorme Raphael. Por desgracia, esta colaboración acabó siendo imposible, lo que causó que se grabasen 3 versiones de la canción, una interpretada por el propio Santiago Segura, otra por José Luis Moreno, villano de la cinta, y otra por José Mancha, siendo esta última la que terminó apareciendo en el montaje final.

Torrente 2: Misión en Marbella en eCartelera

9 Buscando al villano perfecto
Buscando al villano perfecto

El villano en todas las películas de la saga de Torrente ha sido siempre un elemento clave. De ahí que, mientras que se hallaba preparando la, hasta hora, última entrega, la irregular pero entretenida ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’, Santiago Segura tenía claro que quería contar con, atención, Mel Gibson para que interpretase al maligno John Marshall. Según lo que parece, se realizaron ciertas conversaciones con el actor, mas, lamentablemente, no acabaron en nada.

Otras de las opciones barajadas por Segura fueron Michael Douglas y el mismísimo Diego Armando Maradona, quien se ofreció mismo. Finalmente, el escogido fue Alec Baldwin. Salimos ganando.

Torrente 5: Operación Eurovegas en eCartelera

10 Despidiendo al más grande

11 Cifras de locura
Cifras de locura

Más allá de los debates sobre su calidad artística, el fenómeno Torrente no deja sitio a dudas cuando se examina desde determinado punto de vista puramente comercial. Y es que se trata, con diferencia, de la saga más taquillera de la historia del cine español. Sumando entre sus cinco películas más de setenta millones de euros recaudados, la saga de Santiago Segura vivió su momento más triunfante con su segunda entrega, la fantástica ‘Torrente 2: Misión en Marbella’, que logró obtener más de 22 millones de euros en taquilla.

Torrente 5: Operación Eurovegas en eCartelera


Estrenos De Cine Ultimas Noticias - Movie-Club una Web De Informacion donde podras ver todo el contenido sobre tu peliculas favoritas .
Navega por los diferentes Generos y Categorias, puedes hacer una busqueda Avanzada del contenido aqui publicado que todos los dias se esta actualizando.
Comenta y comparte el contenido por tu Redes Sociales para poder Crecer y Crear una gran comunidad