Movie-Club

¿'Aquellas fiestas universitarias' ya es un tradicional de la Nueva Comedia Americana?

13 febrero, 2018


Tratar de reivindicar en pleno auge del movimiento feminista y del #MeToo una comedia con un componente a priori tan machista como ‘Aquellas fiestas universitarias’ semeja un disparate, mas hay algo en la película de Todd Phillips que consigue romper prejuicios, superar el paso del tiempo y establecerse como un tradicional de la nueva comedia americana, que entre otros muchos méritos, ha sabido reflejar acertadamente la decadencia de la masculinidad en el nuevo milenio.

'Aquellas juergas universitarias'

Cada generación de grandes nombres del entretenimiento tiene su apodo y su película icónica. Todo comenzó con el Rat Pack de los cincuenta y el de los sesenta, formado por músicos y actores como Frank Sinatra y Dean Martin, inmortalizados en ‘La cuadrilla de los once’; o el Brat Paquete surgido en los 80, dirigido por Emilio Estevez y el reparto de ‘St. Elmo, punto de encuentro. Si tuviéramos que quedarnos con una película del Frat Paquete, denominación ya olvidada para englobar a los cómicos que frecuentemente colaboraron juntos y triunfaron en taquilla a finales de los noventa y principios de siglo, no podría ser otra que ‘Aquellas fiestas universitarias’. A la que no en vano debe su nombre por el uso del termino hermandad que da sentido a su razonamiento.

Encontramos a Vince Vaughn, Luke Wilson y Will Ferrell reunidos en un momento dulce al comienzo de sus carreras, pero ya de forma plena siendo conscientes de su sitio en el mundo de la comedia, con tres papeles muy diferentes y complementarios entre sí, que en cierta forma seguirían en el resto de su filmografía. Tres adultos que se niegan a medrar y asumir las responsabilidades de la vida adulta, que encuentran en la posibilidad de crear una fraternidad su disculpa para, más que regresar a sentirse jóvenes, tomar distancia de sus respectivos matrimonios, corporación a la que desde el inicio, con esa advertencia cuñada de Vince Vaughn en el altar, se considera como gran oponente del macho alfa.

¿'Aquellas juergas universitarias' es ya un clásico de la Nueva Comedia Americana?

No es otra estúpida película americana

Pero como afirmábamos, en la nueva comedia americana hay una intención por mostrar la decadencia y el patetismo del hombre. El tipo serio y conservador del conjunto, Mitch, interpretado por Luke Wilson, desea sentar la cabeza tras negarse a tener una relación de pareja más abierta. El recién casado Frank (Will Ferrell) no puede eludir portarse como un ser incontinente y también infantil, incapaz de vivir en pareja. Al tiempo que el Beanie de Vince Vaughn, genuino cerebro del grupo, odia la vida familiar pese a comportarse como un padre modélico frente al resto del mundo. En cambio, la representación de los personajes femeninos transmite nobleza y también ingenuidad, son los únicos seres con algo de inteligencia emocional. De igual manera, cuando la película promete ser desmadrada y también irracional, en el fondo brota una cierta honradez y sensibilidad que no es habitual. Por poner un ejemplo, el personaje de Vince Vaughn reconoce a una universitaria con la que podría ligar que está casado, Luke Wilson se avergüenza de manera profunda de haberse recostado con una adolescente que aún no ha acabado el instituto o bien se nos señalan conductas reprochables como la del novio del personaje de Ellen Pompeo. Resulta que esto ya deja de parecer otra imbécil película americana.

Además de esa inabordable línea ética latente el argumento, que se transmite a unas imágenes que nunca traspasan determinados límites sexistas, la dirección de Todd Phillips se distancia de las convenciones coyunturales de la comedia, se nos antoja más cuidada de lo habitual. Resaltan los movimientos de cámara al comienzo de cada secuencia, utilizando por norma general un plano-grúa como elegante plano de situación que destila clasicismo y enriquece la escenificación. Ese componente más tradicional prevalece frente a la presencia de distintos recursos contemporáneos como la lozanía que entrega la excelente BSO de Theodore Shapiro y la presencia anti-nostálgica de canciones de Whitesnake, Simon & Garfunkel y Kansas. Si bien sorprende la relevancia que entrega a la paleta de color y de la planificación, que en ocasiones hace un uso de la composición simétrica que recuerda a Wes Anderson. Como es natural su ambición no llega a esos niveles estéticos, mas nos reconoce las virtudes de una comedia que prosigue siendo igualmente entretenida que el primero de los días pues con cada gag que pretende alcanzar un salvajismo adolescente, solo deja en evidencia el descalabro de la masculinidad, algo que Todd Phillips seguiría exponiendo de resacón en resacón.

Curiosidades de ‘Aquellas fiestas universitarias’

1 Will Ferrell estaba verdaderamente desnudo
Will Ferrell estaba realmente desnudo

Frank “The Tank” promete a su esposa que no beberá esa noche. Pero todos sabemos que terminará borracho y corriendo desnudo por la calle. La secuencia está filmada con la suficiente claridad y exposición temporal para comprobar que está desnudo, mas con la sutileza precisa para eludir que resulte explícito. Will Ferrell no lo vaciló, tenía claro que su desnudo era una parte de la decadencia del personaje. Pero a partir de entonces lo de correr desnudo se comenzó a convertir en un “running gag” de su filmografía, nunca mejor dicho…

2 Will Ferrell no lo sabía
Will Ferrell no lo sabía

Dos modelos se disponen a luchar en una piscina de agua contra un anciano. Lo típico de una fraternidad y sobre de todo de una comedia de Norteamérica. Pero lo que Will Ferrell no sabía es que se quitarían el sujetador como una parte de la escena. En cambio, Todd Phillips lo tenía preparado y filma su reacción prolongando el plano, sin cortar en el montaje. Su cara es un poema, no sabe dónde meterse, hasta el punto de que llega a mirar a la cámara. Por fortuna acertó a concluir su diálogo y la estupefacción fue la del público a continuación. Jamás te vamos a olvidar, Blue.

3 Homenaje a ‘El graduado’
Homenaje a 'El graduado'

Tras dispararse por accidente un dardo tranquilizante directo a la yugular, cosas que pasan con Will Ferrell por el medio, Frank pierde el equilibrio y cae a la piscina perdiendo el conocimiento, no sin antes arruinar los regalos, el aniversario y probablemente la niñez del hijo de su amigo. Entonces suena The Sound of Silence, el mítico tema de Simon & Garfunkel que quedara inmortalizado en ‘El graduado’, no en vano otra película sobre el tránsito a la vida adulta de un graduado universitario. Utilizar la canción no fue económico, 20.000 dólares americanos costó la broma. Pero valió la pena hasta el último centavo.

4 Gimnasta improvisado
Gimnasta improvisado

Durante el rodaje Luke Wilson se ganó el apelativo de “One Take Wilson” por la facilidad con la que rodaba sus secuencias, prácticamente todas a la primera. Lo que en cambio semeja que le costaba más era bailar. O hacer el absurdo intentándolo. Y si bien inicialmente en el guion estaba escrito que Luke Wilson protagonizaría el ejercicio de gimnasia rítmica de las pruebas de la hermandad, al final lo llevó a cabo alguien que había demostrado hacer cualquier cosa que le propusieran: Will Ferrell, gran atleta y mejor persona. Nuestro mi cartelón invisible con un diez por aquí.

5 Idea de Vince Vaughn
Idea de Vince Vaughn

Ver fumar en el cine de Hollywood actual es una quimera, mas antes que en la calificación por edades la presencia del tabaco tuviese el mismo tratamiento que las escenas sexuales, la violencia o bien el lenguaje para adultos, Vince Vaughn improvisó durante el set al sacarse un papelillo, prepararse un cigarro… y demostrar su poderío en las anillas al tiempo que fumaba. Con atletas de esta manera entonces nos preguntamos por qué razón USA domina el medallero olímpico.

6 La gorra de la discordia
La gorra de la discordia

En la actualidad, si un actor cambia de aspecto y con lo que sea debe regresar a rodar nuevas escenas, suceden cosas tan estrambóticas como el desastroso borrado digital del bigote de Henry Cavill en ‘La liga de la justicia’. Antaño, si resulta que Vince Vaughn se corta demasiado el pelo en pleno rodaje… la magia del cine no era otra que hacerle llevar gorra. Y santas pascuas.

7 Un discute de altura
Un debate de altura

Para ser admitida en el campus, la fraternidad de Mitch y sus amigos debe superar una serie de pruebas que prueben sus habilidades en todas y cada una de las facetas universitarias. Entre ellas, lógicamente, los concursos de discute. Will Ferrell va a tener un duro contendiente, el auténtico James Carville, que fuera estratega político de la campaña presidencial de Bill Clinton, mas poco tendrá que hacer en frente de la retórica de Frank. ¡De esta forma es cómo se debate!

8 El director hace un cameo
El director hace un cameo

La película está repleta de cameos como el de Snoop Dogg, muchos cómicos tienen papeles secundarios y sorprende hallar a rostros conocidos como Terry O’Quinn, Juliette Lewis, Sean William Scott, Elisha Cuthberth o Ellen Pompeo en papeles secundarios. Mas si una de las apariciones estelares se lleva la palma, es la del propio director, Todd Phillips, aquel espontáneo que venía por lo del Gang-Bang.

9 Un reportaje fue el origen de todo
Un documental fue el origen de todo

En mil novecientos noventa y ocho Todd Phillips rodó al lado de Andrew Gurland el documental ‘Frat House’, para el que se adentraron con sus cámaras de vídeo en las fiestas y ritos de iniciación de fraternidades de todo el país. El reportaje nunca se emitió en televisión, solo pudo verse en festivales, HBO anuló su estreno por la sospecha de que estaba parcialmente teatralizado. Sospecha que por último se confirmó. En todo caso, esa investigación fue el fruto de ‘Aquellas fiestas universitarias’, Todd Phillips sabía de lo que charlaba cuando hizo la película y indudablemente ayuda a explotar la comicidad de las situaciones. Aunque jamás llegamos a ver nada tan extremo como esta imagen perteneciente al documental que se hizo viral en los comienzos de internet.

10 Nos quedamos sin secuela
Nos quedamos sin secuela

Visto el éxito de la película llegó a existir la posibilidad de una secuela. El guion llegó a las manos de Will Ferrell y Vince Vaughn, que se negaron por el hecho de que se trataba de repetir más de lo mismo, salvo que en esta ocasión a lo largo del Spring Break. Nos quedamos sin saber qué fue del trío de amigos, aunque no nos cuesta imaginarlos hoy día. Veríamos a Frank “the Tank” aprender a usar Tinder para regresar a ligar y Mitch proseguiría felizmente casado y con hijos, mientras que Beanie estaría al filo del divorcio y de perder su negocio. En vez de una hermandad, para regresar a sentirse jóvenes crearían una Aplicación. Pero esa ya se parece a otra película, con Vince Vaughn y otro hermano Wilson por el medio, que preferimos no rememorar.


Estrenos De Cine Ultimas Noticias - Movie-Club una Web De Informacion donde podras ver todo el contenido sobre tu peliculas favoritas .
Navega por los diferentes Generos y Categorias, puedes hacer una busqueda Avanzada del contenido aqui publicado que todos los dias se esta actualizando.
Comenta y comparte el contenido por tu Redes Sociales para poder Crecer y Crear una gran comunidad