Movie-Club

'Plan de fuga' – Y que funcione

27 Abril, 2017


Imagen destacada

¿Qué se le puede pedir a una película como ‘Plan de fuga’? En principio que funcione, y por lo menos a ser posible, que lo haga de verdad como algo más que una distracción perezosa, insípida y tan de encargo como lo era ‘Cien años de perdón’, otra de “atracos perfectos” a la de España con la que tiene un Luis Tosar en común. Lo que si bien tenga poco que ver, así sea una cosa o la otra alén de un banco, provoca una asociación casi instantánea que en nuestra cabeza se presenta muy natural. En principio, aunque al final necesitemos que haya algo más, algo que nos importe.

En principio ‘Plan de fuga’ funciona, y además lo hace bastante bien todavía pese a que para ser, asimismo de entrada, no más que cine de evasión tenga ciertos problemillas de ritmo. Nada importante si bien se deje notar en su intento, no completamente fluido, de conjuntar sus necesidades comerciales con una vocación claramente trágica. Quizá sea que si bien pueda parecer lo que pueda parecer que sea no lo sea. Que aunque parezca un filme comercial al uso sobre un “atraco perfecto” no sea realmente, y al final, un filme de encargo surgido de una cortinilla televisiva.

Ninguna falta esencial para un filme que sin embargo, y como ocurre de forma frecuente con el cine español, ya sea por serlo, una costumbre o las circunstancias, a Iñaki Dorronsoro le falta pulimentar esos detalles que marcan la diferencia; marcar esa personalidad de la que manan pasiones; o bien afinar esa melodía que resuene en nuestras cabezas. De rematar sus loables pretensiones, quien sabe si tal vez demasiado supeditadas a la voluntad de un conjunto corporativo… o bien exactamente, salvada por lo mismo en una eterna duda sobre quién lleva razón, si el agua o bien el aceite.

‘Plan de fuga’ es un filme que se ve bien, simple, y que incluso para lo que suele ser frecuente en el subgénero, sorprende en su desarrollo con un par de giros que indican, lo dicho, que hay vida, voluntad y algo de apetito tras las cámaras. Si bien lo dicho, cierta apatía narrativa y la falta de un orgullo a lo Álex de la Iglesia capaz de coger la cinta por los huevos, manque le pese a quién le pese, tienden a esa relativa discreción en la que se sumerge. A una suerte de falsa humildad que reduce, que minimiza lo que semeja no apreciar cuestionar su condición de eso sí venerable peón.

O puede que de eso se trate, y ahí esté el truco. Pues de subestimar a sobrestimar no hay más que una persona.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Estrenos De Cine Ultimas Noticias - Movie-Club una Web De Informacion donde podras ver todo el contenido sobre tu peliculas favoritas .
Navega por los diferentes Generos y Categorias, puedes hacer una busqueda Avanzada del contenido aqui publicado que todos los dias se esta actualizando.
Comenta y comparte el contenido por tu Redes Sociales para poder Crecer y Crear una gran comunidad