Movie-Club

Bayona: “Los que han visto 'Jurassic World: El reino caído' afirman que es meridianamente una película mía”

16 abril, 2018


Juan Antonio Bayona vuelve al Festival de Málaga tras 19 años. En la soleada urbe donde el cine de España se pasea por alfombras rojas una vez por año presentó su primer corto, ‘Mis vacaciones’, y allí recibe esta semana un premio a su trayectoria. Una carrera aún corta pero deslumbrante: sus primeras 3 películas son de las más taquilleras de la producción nacional, y ahora remata su proyecto más ambicioso, ‘Jurassic World: El reino caído’, que se estrenará el próximo 7 de junio.

Bayona en Málaga

“La terminamos el viernes que viene si todo va bien”, comenta el director visiblemente impaciente por que se estrene la que será la secuela de ‘Jurassic World’, hoy en día la cuarta película más taquillera de la historia del cine (sin ajustar a la inflación). Bayona desea que los espectadores juzguen su nueva película, en la que lleva trabajando 2 años: “Tiene muchos momentos hechos a fin de que sea el público el que los disfrute”.

Una pregunta recurrente para el barcelonés, que se estrena en el cine de Hollywood, es si ha mantenido algo de su esencia en su nueva película, que él mismo acostumbra a llamar ‘Jurassic Park 5’. A lo que responde: “Las personas que han visto la película, de las primeras cosas que me han dicho es que meridianamente es una película que he hecho “. ¿Exactamente en qué se aprecia? “No lo sé. Estoy esperando a que la gente la vea para escucharlo”. Adelanta que no debemos buscar su huella en el contenido, ¿quizá en la manera? “Hay una parte de ti que sale de forma natural y que no tiene que ver con el contenido de la obra. Hay mucha parte del trabajo que es instintiva, una voz que te afirma que tienes que ir por ahí”. Bayona confiesa que trabaja mucho por instinto, y que en ocasiones no sabe qué quiere contar en concreto hasta el momento en que está trabajando en la propia película. Añade: “En ocasiones no quieres contar una idea, sino un sentimiento”.

¿Lo que le atrajo de ‘Jurassic World 2’? Ya ha dicho varias veces que el mero hecho de trabajar con Spielberg, un “ídolo” de su juventud que no le ha decepcionado. También: “Hacer una película de un enorme estudio de Hollywood. Y además una película de ‘Parque Jurásico’. Cuando charlas de ellas, sobre todo yo recuerdo de escenas. Como la secuencia primera del T-Rex. O bien la de las cocinas con los velocirráptores. O bien la secuencia del camión colgando. Son películas que de alguna manera he gozado, y se han quedado trozos de ellas en mi memoria. Cuando he hecho esta película ha sido para poder ver si soy capaz de lograr esos momentos memorables, que de acá a en 20 años, cuando alguien esté haciendo ‘Parque Jurásico 12’, igual piense en hacer exactamente la misma secuencia que hizo Bayona en ‘Jurassic World: El reino caído'”.

¿Y ahora?

El premio del Festival de Málaga a su carrera no se le ha subido a la cabeza, acepta que solo ha hecho 4 películas y ve mucho futuro por delante: “Ahora me da la impresión de que empiezo a entender lo que quiero contar”, asegura.

Eso sí, que no le pregunten todavía qué viene después del estreno del siete de junio. Asegura que tiene muchos posibles proyectos sobre la mesa, múltiples de ellos para rodar en este país y en castellano, algo que le apetece. Mas no se ha decantado todavía por su próxima aventura, que entre dinosaurio y dinosaurio, sus padres, presentes en la rueda de prensa, se quejan de lo mucho que hace que no se pasa a comer por casa.

Todas las claves del tráiler de ‘Jurassic World: El Reino Caído’

1 ¿Y quién eres? ¿Nos conocemos?
¿Y tú quién eres? ¿Nos conocemos?

Bryce Dallas Howard vuelve a meterse en la piel de Claire Dearing, y Chris Pratt en la de Owen Grady. A lo largo de la primera entrega vimos como se iba cuajando una relación entre ambos personajes, finalizando la entrega con un plano en el que los dos se enfrentaban juntos a un futuro incierto. Ahora, cuatro años más tarde, les vemos distanciados, y con Claire intentando convencer a Owen para regresar a la isla y salvar a los dinosaurios de esta nueva extinción.

¿Owen se ha puesto en el bando de “odio a los dinosaurios”?

Jurassic World: El reino caído en eCartelera

2 No tenemos un meteorito, mas tenemos un volcán
No tenemos un meteorito, pero tenemos un volcán

Una de las tramas de la película se nos ha mostrado en su totalidad, la misión y la razón por la cual nuestros protagonistas vuelven a la Isla Nublar. El volcán de la isla ha entrado en erupción y parece que la vida en este paraje natural corre riesgo. A lo largo de esta semana este ha sido el eje de toda la promoción, mas todavía es pronto para asegurar que esto será la historia que ocupe toda la película.

En el tráiler han omitido todas y cada una de las escenas que nos han enseñado esta semana que ocurrían en la misteriosa mansión, y lo cierto es que esto no guarda relación con el personaje de Henry Wu, el científico de ‘Jurassic World: El reino caído’ y ‘Jurassic World’.

Jurassic World: El reino caído en eCartelera

3 ¿El primer flashback de ‘Jurassic Park’?
¿El primer flashback de 'Jurassic Park'?

En la escena de apertura del tráiler, cuando Claire intenta persuadir a Owen a fin de que les asista a sacar a los dinosaurios de la isla, esta emplea al velociraptor Blue para tocar la fibra sensible del entrenador de dinosaurios.

Durante esta charla vemos un puñado de escenas entrelazándose, pero esta llama singularmente la atención, ya que nos hallamos con un pequeño Blue. No se puede asegurar de que sea un flashback, siempre y en todo momento nos pueden mentir con estas cosas, pero semeja que vemos el momento en el que Owen y Blue se hicieron amigos.

¿Soy el único que ha notado cierta semejanza entre Baby Blue y Baby Groot?

Jurassic World: El reino caído en eCartelera

4 La isla está tomada por los dinosaurios
La isla está tomada por los dinosaurios

Ian Malcolm nos lo dijo en la primera entrega, “La vida se abre camino”. Tras la marcha precipitada de las personas en ‘Jurassic World’, y durante estos cuatro años, los dinosaurios han tomado el control de la situación, adentrándose en todos los circuitos de este parque.

En la Gran Vía de este parque vimos el enfrentamiento enorme entre el Indominus Rex y el Tyrannosaurus Rex, y la lucha entre los Velociraptores el dinosaurio hecho a la carta.

Jurassic World: El reino caído en eCartelera

5 Ian Malcolm vuelve a la saga
Ian Malcolm vuelve a la saga

Uno de los personajes más carismáticos de la saga vuelve. Por desgracia no es ni Laura Dern, ni Julianne Moore, mas sí es Jeff Goldblum. ¿Va a ser un simple cameo? ¿Le vamos a ver interactuar con ciertos dinosaurios? Todo parece apuntar que solo le vamos a ver en la sala del juicio, pero siempre y en toda circunstancia nos pueden asombrar y mostrarnos a Malcolm considerablemente más.

¿A qué personaje te agradaría volver a ver?

Jurassic World: El reino caído en eCartelera

6 Nuestro amigo el Rexy
Nuestro amigo el Rexy

El rey de la saga tenía que salir en esta nueva entrega. Ha sobrevivido a todo, y ojalá también lo haga a esta nueva extinción. El Rex de ‘Parque Jurásico’ ha subsistido unos treinta años, ojalá dure un poco más. En esta escena, que rinde cierto homenaje al final de ‘Parque Jurásico’, vemos como el Rex salva a Owen de las garras del Carnotaurus.

Jurassic World: El reino caído en eCartelera

7 Un Blue más salvaje
Un Blue más salvaje

Durante estos 4 años, la velociraptor Blue, única superviviente de su camada, se ha asalvajado. Veremos esta esperada reunión entre Owen y Blue, mas semeja que no todo será un camino de rosas. La joven dinosaurio ha tenido que sobrevivir sin su Alpha, y claro, el tiempo pasa. Owen probablemente procurará hacer todo lo que resulta posible para salvar a su amiga de las garras del volcán en erupción.

Recordad que la mayoría de los dinosaurios de esta entrega son animatronics, incluyendo el Baby Blue.

Jurassic World: El reino caído en eCartelera

8 Nuevos dinosaurios y más dinosaurios que nunca
Nuevos dinosaurios y más dinosaurios que nunca

Con esta entrega vamos a ver más dinosaurios que jamás. “No han reparado en gastos”, tal y como afirmaba Hammond en la primera entrega de mil novecientos noventa y tres. Pero es que también veremos nuevos dinosaurios, como por servirnos de un ejemplo un Carnotaurus, el que les ataca en la girosfera, un Baryonyx, el que asoma por los túneles, y una especie de Alosaurio, en la desbandada.

Hay que decir que los efectos singulares de esta entrega, así como los animatronics, son simplemente fantásticos.

Jurassic World: El reino caído en eCartelera

9 El desalojo de la isla es solo el principio
El desalojo de la isla es solo el principio

Esta escena nos hace pensar que lo que ocurra en la isla y el volcán es solo el principio. Vemos una suerte de carguero con dinosaurios y soldados, con la isla en llamas al fondo. Si juntamos esto a algunas escenas que se han visto en clips y detrás de las cámaras, nos dejan entrever que todo esto solo es un pequeño piscolabis de lo que está por venir.

¿Qué pensáis que va a ocurrir?

Jurassic World: El reino caído en eCartelera

10 ESTO ES ÉPICO
ESTO ES ÉPICO

Juan Antonio Bayona nos volverá a hacer llorar. ¿Os habéis fijado bien en la cantidad de dinosaurios que mueren golpeados por los restos que salen por los aires? ¿Y los que caen al agua? ¿Podrán nadar?

Esta explosión a lo Michael Bay nos ofrece una serie de escenas de acción que no habíamos visto hasta ahora en la saga. ¿La girosfera formará parte de una nueva atracción en un parque de atracciones? Esta recta final del tráiler, y que comenzamos a ver esta semana en los clips que iban lanzando, es absolutamente épica.

Jurassic World: El reino caído en eCartelera


Estrenos De Cine Ultimas Noticias - Movie-Club una Web De Informacion donde podras ver todo el contenido sobre tu peliculas favoritas .
Navega por los diferentes Generos y Categorias, puedes hacer una busqueda Avanzada del contenido aqui publicado que todos los dias se esta actualizando.
Comenta y comparte el contenido por tu Redes Sociales para poder Crecer y Crear una gran comunidad