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Fernando Colomo ('La tribu'): “La coreografía del equipo técnico fue tal desastre que no la pudimos montar”

14 marzo, 2018


Cuadrar los números musicales que se marcan Las Mamis, un conjunto de baile de madres que se cansaron de aguardar a sus hijos en la puerta de la academia y acabaron marcándose unos pasos en el programa televisivo Got Talent, supuso algún quebradero de cabeza para los argumentistas de ‘La tribu’, entre los que se encuentra su directivo, Fernando Colomo. Todo había de estar bien orquestado para que la comedia encajase a la perfección con las coreografías que ejecutan en la película Carmen Machi y Paco León. Por el camino, han encontrado hasta la nota perfecta para componer la que bien podría ser la canción del verano.

Bajo la dirección de Colomo, Machi y León se han vuelto a reunir tras el final de ‘Aída’ y, de nuevo, entablan nudos familiares en la ficción. Ahora se llaman Virginia y Fidel, son madre y también hijo, y se lanzan a bailar streetdance con la coreógrafa real de Las Mamis, Maribel del Pino, dirigiéndoles y teniendo también un papel importante en la comedia. “Lo de Maribel fue una sorpresa”, cuenta el directivo.

Y, de sorpresa en sorpresa, la música, siempre y en todo momento presente en el filme que se estrena este 16 de marzo, da su campanada con una canción pegadiza hasta el tuétano, que asimismo supone una alegría imprevista para Fernando Colomo: “A mí me da la sensación de que les ha salido una canción redonda y, desde luego, estoy convencido de que si la promocionan apropiadamente sería la canción del verano”.

De ‘Isla Bonita’ a ‘La Tribu’

 Paco León, Fernando Colomo y Carmen Machi durante el rodaje de 'La Tribu'

Después de un proyecto íntimo y también independiente como fue ‘Isla bonita’, con un equipo de apenas seis personas para sacar adelante la producción, Colomo se distancia de actores principiantes por caras bien conocidas por el público, mas persiste en el retrato de “una vida fácil, más de distrito” en la que, para él, destaca el humor que nace no del chiste, ni fácil ni original, sino del contraste. “Aunque Paco, de cuando en cuando, tengan unas salidas excelentes”, agrega.

9 actores de comedia que dieron el salto al drama

1 Adam Sandler: ‘Embriagado de amor’
Adam Sandler: 'Embriagado de amor'

Que Paul Thomas Anderson es uno de los directores más audaces y personales nacidos dentro de la industria en los últimos tiempos es una patentiza tan grande como el incontrovertible talento que atesora y que le permite jugar en la liga de los clásicos contemporáneos. Lo que pasa, es que nadie imaginó que un actor tan limitado y a menudo insoportable como Adam Sandler podría protagonizar su particular visión del drama romántico. Mas de este modo fue.

‘Embriagado de amor’, terrible traducción del evocador título original, ‘Punch Drunk Love’, nos presentó la faceta más ignota del actor, encargado de dar vida a Barry, un tipo extraño y solitario incapaz de enamorarse hasta el momento en que conoce al personaje de Emily Watson, con quien protagonizará una trama siempre y en toda circunstancia imprevisibles, tan absurda como sorprendente. Y, pese a tratarse claramente de un trabajo menor en la impecable obra de Thomas Anderson, ‘Embriagado de amor’ logra un significativo puesto en la trayectoria del director al conseguir un resultado mucho más satisfactorio de lo esperado por la parte de Sandler. Por si acaso alguien tiene dudas, acá está la mejor interpretación de su carrera.

Embriagado de amor en eCartelera

2 Antonio Resines: ‘La buena estrella’
Antonio Resines: 'La buena estrella'

En el cine de España también tenemos múltiples casos de estupendos actores cómicos que resultaron ser estupendos actores trágicos. Uno de los casos más populares lo hallamos en la figura de Antonio Resines, estupendo intérprete que se mueve con personalidad y elementos cien por cien identificables en el siempre y en todo momento bastante difícil arte de hacer reír y que probó suerte en el drama con ‘La buena estrella’, espléndida película de Ricardo Franco que sorprendió a crítica y público en el lejano mil novecientos noventa y siete y que sostiene intacto su poder de conmoción.

Con un tridente de interpretaciones deslumbrantes, esta historia repleta de dolor y segundas ocasiones con reverso oscuro, nos mostró a un Resines que lograba automáticamente la entendimiento y cariño del espectador, quien proseguía con interés y angustia cada uno de los sucesos que rodean la vida de un personaje tan complejo como emocionante. Su interpretación, cargada de vulnerabilidad, le valió un incontestable Goya a Mejor Actor que redondeó su ejemplar atrevimiento.

La buena estrella en eCartelera

3 Jonah Hill: ‘Moneyball’
Jonah Hill: 'Moneyball'

¿Quién nos iba a decir que el inolvidable protagonista de la más que notable ‘Supersalidos’ acabaría siendo un actor respetadísimo por la industria y nominado a dos Oscar? Nadie. No hay medallas en esta competición. Pero de este modo es, Jonah Hill ha ido medrando de manera meteórica en la mitad de la jungla de Hollywood combinando los papeles en los que mostraba su indestructible faceta cómica con sus dotes más atrevidas para jugar en terrenos más dramáticos.

Y el primer golpe, y la primera nominación a la estatuilla, se generaron gracias a ‘Moneyball’, extraordinaria película dirigida por Bennett Miller en la que el actor bordaba el tradicional papel secundario que acaba robando la función a un protagonista interpretado por, ni más ni menos, que Brad Pitt. Aunque, para ser francos, deberíamos hablar de empate técnico ya que ambas interpretaciones son verdaderamente señaladas. Pero, claro, a Jonah no le vimos venir. Y llegó para quedarse.

Moneyball: Rompiendo las reglas en eCartelera

4 Bill Murray: ‘Lost in Translation’
Bill Murray: 'Lost in Translation'

Cima del cine independiente estadounidense de la pasada década, ‘Lost in Translation’ continúa siendo uno de los mejores trabajos firmados por una Sofia Coppola de la que seguimos aguardando una obra a la misma altura, combatiendo contra nuestras propias esperanzas. Mas es que, para ser justos, no debe ser nada sencillo repetir una jugada tan profesora como la que la directora trazó esta vez, ofreciéndonos la ocasión de enamorarnos una y otra vez de una de esas parejas cinematográficas que ya es icono del séptimo arte.

Un logro logrado gracias a Scarlett Johansson y Bill Murray, perdidos en un Tokio laberíntico y abrumador, en el que dos almas solitarias en permanente estado de jet lag emocional terminan encontrándose en la mitad de silencios y caricias. Un trabajo tan sencillo como frágil en el que brillan con especial intensidad sus dos protagonistas, sorprendiendo todavía más en el caso de un Murray que nunca ya antes había trasmitido tanta melancolía y debilidad. Una interpretación recordable de un cómico que siempre tuvo corazón de drama.

Lost in Translation en eCartelera

5 Jerry Lewis: ‘El rey de la comedia’
Jerry Lewis: 'El rey de la comedia'

Si deseas dar el salto de la comedia al drama, y eres un coloso de la talla de Jerry Lewis, seguramente la opción de hacerlo de la mano de Martin Scorsese sea la más deseable de todas y cada una. Con ‘El rey de la comedia’, Lewis, uno de los mayores genios de la historia del cine a la hora de provocar la carcajada de millones de espectadores en el mundo entero, no únicamente se atrevía con el drama, sino jugaba con el thriller en una propuesta alejada del estilo Scorsese pero realmente utilizable.

Y es que la historia de un cómico que va a hacer cualquier cosa por transformarse en estrella y referente en el planeta de la comedia, Rupert Pupkin, interpretado por un estupendo Robert De Niro, le ofrece a Lewis la ocasión de interpretar a Jerry Langford, un personaje que ofrece el lado más prepotente y desapacible de la industria, perfecto contrapunto del protagonista y maravillosa excusa para ser testigos de una batalla interpretativa de primer nivel. Una competitividad que, por cierto, se salda con victoria para Lewis.

El rey de la comedia en eCartelera

6 Robin Williams: ‘El club de los poetas muertos’
Robin Williams: 'El club de los poetas muertos'

Años antes de que la Academia terminara premiando con el Oscar a Mejor Actor Secundario por ‘El indomesticable Will Hunting’ la ejemplar trayectoria de Robin Williams (porque de eso se trataba), el actor ya había logrado dar una interpretación trágica de mayor nivel si cabe. Ocurría en esa pieza maestra llamada ‘El club de los versistas muertos’ con la que Peter Weir entregó, una vez más, una película mayúscula, emocionante e imborrable en sus múltiples giros narrativos, dolorosos y de forma profunda conmovedores.

Pero nada de eso habría sido posible si el Sr. Keating no hubiera tenido el rostro familiar y encantador de Williams, quien se mimetiza al completo con su personaje, otorgándole dosis extras de cariño, comprensión y entusiasmo. Como ocurría siempre y en todo momento con él, el espectador no puede hacer otra cosa que quererle, identificarse con sus decisiones, admirarle por su pasión y entrega. Esa escena final, con el ya clásico, ‘Oh capitán, mi capitán’ es historia del cine. Igual que la sonrisa cómplice de un Williams que entraba en el drama arrasando con todo.

El club de los versistas muertos en eCartelera

7 Tom Hanks: ‘Philadelphia’
Tom Hanks: 'Philadelphia'

Antes del estreno de ‘Philadelphia’, lo más cerca que había estado Tom Hanks del drama había sido aquella catastrófica adaptación cinematográfica de ‘La hoguera de las vanidades’ de Tom Wolfe realizada por Brian de Palma. Y mejor no recordarla. Conocido y amado por medio planeta merced a películas como ‘Big’ y tras reventar las taquillas con una de esas comedias románticas ejemplares, ‘Algo para recordar’, Hanks se lanzaba de lleno al drama protagonizando esta historia sobre un letrado despedido del prestigioso bufete en el que trabaja al enterarse sus jefes de que había contraído el sida.

Un punto de inicio peligroso, en especial en el año de su estreno, 1993, que el directivo Jonathan Demme trató con el respeto y la sensibilidad necesaria y que halló la complicidad y entrega absoluta por parte de un actor indispensable que ofrecía un genuino recital. El Oscar a Mejor Actor por su trabajo no hizo más que recalcar la valía y el peligro voluntario aceptado por un Hanks que no dejaría de medrar en los años posteriores alcanzando el envidiable estatus de clásico moderno. Y ahí sigue.

Philadelphia en eCartelera

8 Steve Carrell: ‘Foxcatcher’
Steve Carrell: 'Foxcatcher'

Tras juguetear con el drama en propuestas como la maravillosa ‘Pequeña Miss Sunshine’, Steve Carell se lanzó de lleno en el drama más asfixiante y concluyentes con ‘Foxcatcher’, una de las últimas piezas maestras nacidas en el seno de Hollywood y que, sorpresa o bien no, asimismo viene firmada por Bennett Miller, uno de esos directivos contemporáneos absolutamente esenciales.

Un inusual trabajo que se engrandece gracias a la figura de un imborrable Carrel, cuya mirada perdida por medio de los ojos de John du Pont, multimillonario responsable de uno de los acontencimientos más horribles de la historia deportiva norteamericana, esconde toda la fuerza comprimida de una película que apuesta por la sobriedad sobre el artificio, sustituyendo las licencias dramáticas de (prácticamente) todas las propuestas basadas en historias reales por gritos ahogados en medio del frío. Una tragedia griega en toda regla a la que el actor aporta una dimensión extra. Una interpretación deslumbrante que se funde con el terror absoluto.

Foxcatcher en eCartelera

9 Jim Carrey: ‘El show de Truman’
Jim Carrey: 'El show de Truman'

Incluso para aquellos que éramos, y somos, entusiastas de Jim Carrey, que imitábamos sus movimientos imposibles con ridículos resultados y que conocíamos de memoria todos los diálogos de sus películas más populares, nos quedamos con la boca abierta frente al despliegue dramático ofrecido por el actor en esa pieza maestra llamada ‘El show de Truman’. Y es que, el clásico contemporáneo firmado por el indispensable Peter Weir, nos mostró a un Carrey distanciado de histrionismo y el slapstick más excesivo, capaz de conmover al espectador desde la ternura y la soledad de un personaje inolvidable, perdido en un mundo de ficción creado para que todos pudiéramos observar su vida tal y como si del programa de T.V. más alucinante se tratara.

Un drama repleto de escenas recordables que le sirvió a Carrey para ofrecer todo un recital de talento interpretativo, valiéndole un Globo de Oro a Mejor Actor Dramático que supo a poco tras la siguiente indiferencia mostrada por la Academia a la hora de, cuando menos, nominarle a un Oscar. Una de esas injusticias imperdonables que se repetiría después con otras interpretaciones increíbles por la parte del actor en ‘Man on the Moon’ y en ‘¡Olvídate de mí!’.

El show de Truman en eCartelera


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