Movie-Club

'The Irishman' de Scorsese podría tener un presupuesto descomunal, digno de blockbuster de superhéroes

14 febrero, 2018


Parecía que nunca llegaríamos a ver la película que reuniese otra vez al director Martin Scorsese con su primer pupilo interpretativo, el actor Robert De Niro. Pero finalmente llegó Netflix y se hizo la luz. Pero no solo eso, sino con el tiempo pudimos saber que también estarían en ‘The Irishman’ otros 2 colosos de la actuación como Al Pacino y Joe Pesci (este último vaciló mucho en regresar a los focos después de retirarse hace años, pero el director de ‘Uno de los nuestros’ consiguió persuadirle).

Pese al poder que tiene dentro de la industria una figura como Scorsese, su último proyecto está llegando hasta límites inesperados. La película sobre el asesino a sueldo Frank ‘The Irishman’ tenía un presupuesto de unos ciento veinticinco millones de dólares americanos, pero gracias al sobrecoste de los efectos singulares que remozarán al reparto, esa cantidad se ha elevado hasta los ciento cuarenta según publica Deadline.

The Irishman

A día de el día de hoy ‘La invención de Hugo’ es la película más cara del director con ciento cincuenta millones, y que una cinta como ‘The Irishman’ haya logrado un presupuesto como ese solo puede deberse a la presencia de un reputado director y la mítica reunión de artistas que crearon piezas como ‘Toro salvaje’, ‘Taxi Driver’, o ‘Uno de los nuestros’.

¿Qué sabemos de ‘The Irishman’?

La película nos contará la vida de Frank ‘The Irishman’, un asesino a sueldo con más de 25 asesinatos relacionados con la mafia a sus espaldas. La cinta es una adaptación del libro de Hables Brandt (‘I Heard You Paint Houses’) y del guion se ha encargado el argumentista Steven Zaillian, escritor de ‘La lista de Schindler’ y ‘American Gangster’.

Las 10 mejores películas de Martin Scorsese

10 ‘Shutter Island’
'Shutter Island'

Al final, lo que realmente importa es la capacidad que tenga una película de agarrar al espectador y llevarle a lugares que nunca ha visitado o bien, en su defecto, a enseñárselos de otro modo. El viaje a la insensatez, al perdón, al dolor, al terror y al amor que ofrece ‘Shutter Island’ es, al tiempo, un trayecto apasionante hacia exactamente el mismo corazón del cine de intriga, de la genialidad del suspense, del ingenio de la sorpresa desvelada con maestría.

Todo ello, fuera dudas, dirigido por una dirección muy próxima a la perfección. La novela en la que se inspira, firmada por el fantástico Dennis Lehane, ya era más que notable, mas lo que hace aquí Scorsese es abalanzarse sobre ella para extraer su potencial, dibujar un homenaje a los clásicos y, encima, redondear una película palomitera ejemplar. ‘Shutter Island’ no se ve, se devora. Y siempre y en toda circunstancia deja con ganas de más.

Shutter Island en eCartelera

9 ‘El último vals’
'El último vals'

Si observamos con detalle las numeras listas empeñadas en ordenar la obra cinematográfica de Scorsese de mejor a peor, acostumbramos a encontrar ‘El último vals’ siempre y en toda circunstancia entre los puestos medios o bajos de la tabla. Una injusticia que únicamente se puede entender si pensamos que se valora con mayor entusiasmo las opciones ajenas al género documental. Porque, esta pieza maestra que plasma en inolvidables imágenes el concierto de despedida de The Band, uno de los conjuntos esenciales de la historia de la música americana, puede (y debe) codearse siempre y en toda circunstancia al lado de las propuestas más reconocidas del imprescindible cineasta.

Las canciones compuestas por Rick Danko, Garth Hudson, Richard Manuel, Robbie Robertson y Levon Helm, de pie, son suficiente reclamo para captar la atención de cualquier espectador hambriento de grandeza musical, pero es que, además de esto, Scorsese halla siempre y en toda circunstancia el plano perfecto, la mirada adecuada, el gesto cómplice en una banda que se aproximaba a su glorioso final. Acompañados por un increíble abanico de artistas invitados entre aquéllos que se hallaban, ni más ni menos, que Bob Dylan, Neil Young, Van Morrison, Eric Clapton, Dr. John o bien Joni Mitchell, entre otros, The Band marcaba una cima musical llena de melancolía y emoción que Scorsese convirtió en clásico cinematográfico de primer nivel. Imprescindible es poco.

El último vals en eCartelera

8 ‘La edad de la inocencia’
'La edad de la inocencia'

Con ‘La edad de la inocencia’ ocurrió algo tan inesperado como fascinante. A priori, absolutamente nadie podía esperar que una adaptación de la novela de Edith Warton que cuenta las idas y venidas de un triángulo romántico imposible en la alta sociedad del N. York de mil ochocientos setenta fuera del interés de un director como Martin Scorsese. Se trataba de una historia muy alejada de los tonos y señas más representativos del directivo, pero, sorpresa, su riesgo al aceptar el proyecto dio como resultado una de las películas más hermosas, apasionantes y apasionadas de su filmografía.

Con tres interpretaciones memorables al cargo de Michelle Pfeiffer, Daniel Day-Lewis y Winona Ryder, ‘La edad de la inocencia’ es, por encima de todas y cada una de las cosas, una demostración apabullante de sabiduría en la puesta en escena, de éxito en la búsqueda del plano perfecto, de perfección en el detalle. Scorsese acaricia cada imagen, se sumerge en las emociones de sus personajes con precisión quirúrgica, engrandece las palabras con su cámara. Es la obra de un orfebre en plenitud de facultades. Un prodigio cinematográfico en toda regla.

La edad de la inocencia en eCartelera

7 ‘El lobo de Wall Street’
'El lobo de Wall Street'

Vamos al grano. ‘El lobo de Wall Street’ es una de las mejores películas de la carrera de Martin Scorsese. Tal como. Pero es que, además, no podía ser otra cosa. Todos los temas, personajes, acciones y decisiones morales que tiene esta historia están en el ADN del alegato más reconocible (y satisfactorio) de un directivo que derrochaba genialidad como si se le cayese de los bolsillos. Tres horas de cine en vena que llegan a los ojos de un espectador al que no se le cede el mínimo respiro, una sobredosis de escenas memorables, rings de boxeo donde los diálogos llevan a cabo su pelea particular, un ritmo muy frecuente, vibrante.

La autobiografía de Jordan Belfort en la que se ha basado Terence Winter para dar forma a su brillante guion es tan extrema que solamente podía ser de verdad. Por el hecho de que uno no debe olvidar que todo lo que pasa en esa pantalla ocurrió en los corredores de una compañía, los restoranes de cinco tenedores o bien las mansiones con helicóptero incorporado. Por si acaso apetecía salir a dar una vuelta. El lema de que la realidad siempre y en toda circunstancia supera a la ficción se creó para una película de esta forma.

El lobo de Wall Street en eCartelera

6 ‘Infiltrados’
'Infiltrados'

Pocas veces, es posible que ninguna, se ha celebrado un Oscar tanto como el que recibió Martin Scorsese de manos de, atención, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y George Lucas, solamente faltó Brian de Palma, por su dirección en ‘Infiltrados’. Y es que, por más que la Academia intente justificarse, no tenía ningún sentido que el director neoyorquino no tuviera ninguna estatuilla en casa.

Tuvo, tuvimos que aguardar hasta 2006 a fin de que lo lograra pero, al menos, la película correspondiente estaba a la altura del mito. Remake de la estupenda ‘Juego sucio’, ‘Infiltrados’ supuso el regreso de Scorsese a ese tipo de cine que los amantes del séptimo arte siempre y en toda circunstancia le relacionamos de forma directa. Respetando profundamente su referente, acá nos hallamos con un directivo que se lo pasa bomba con este thriller vibrante, violento y entretenidísimo de policías, criminales, gatos, topos y ratas. Todos contentos.

Infiltrados en eCartelera

5 ‘Gangs of New York’
'Gangs of New York'

Incomprendida desde exactamente el mismo día de su estreno, ‘Gangs of New York’ ha necesitado que pase el siempre sabio tiempo para colocarse, con solidez, entre los mejores trabajos de Martin Scorsese. Jamás sabremos hasta qué punto las expectativas le hicieron daño en su instante, mas es obvio que esta cinta ambientada en un sanguinolento, helado y visceral Nueva York de 1863 nació con intenciones de convertirse en La Gran Obra Maestra De Scorsese.

Y lo tenía todo, historia, ambientación, personajes y una trama llena de los elementos esenciales que recorren los trabajos más memorables del cineasta. Y cumplía con todo. De acuerdo, se nota en ciertas ocasiones más de la cuenta la batalla campal en la que se transformó su montaje, mas ‘Gangs of New York’ respira tanto cine en todos y cada uno de ellos de sus planos que, por último, es imperfectamente perfecta. Deslumbrante, gigantesca, furiosa, inabarcable.

Gangs of New York en eCartelera

4 ‘Casino’
'Casino'

Considerada por gran parte de la crítica y del público, de una forma bastante simplista y perezosa, la hermana pequeña de ‘Uno de los nuestros’, ‘Casino’ ha sido siempre y en toda circunstancia víctima de unas comparaciones tan odiosas como inevitables. Sí, la esencia y el espíritu son muy afines a los de la pieza maestra de 1990, pero estamos ante una propuesta que, jamás mejor dicho, sabe jugar sus cartas con la maestría de los más talentosos.

Liderada por un trío maravilloso formado por Robert De Niro, Sharon Stone, que jamás ha estado mejor, y el siempre y en toda circunstancia eficiente Joe Pesci, ‘Casino’ son más de 170 minutos de cine en estado puro, rodado con el pulso firme de un genio que se siente comodísimo jugando en casa. Hay películas mejores en su carrera, mas pocas tienen un sello Scorsese tan marcado. Monumental trabajo.

Casino en eCartelera

3 ‘Taxi Driver’
'Taxi Driver'

Tras las irregulares ‘El tren de Bertha’, ‘Alicia ya no vive aquí’ y ‘Malas calles’, la mejor del lote, Scorsese facturó en mil novecientos setenta y seis su primera gran obra maestra: ‘Taxi Driver’. Clásico indiscutible, esta historia protagonizada por uno de esos personajes destinados a pasar automáticamente a la eternidad, Travis Bickle, inconmensurable Robert De Niro, se elevaba hasta el infinito en las manos de un director incapaz de fallar en una idea, solución visual o atrevimiento narrativo.

Los peligros, todos, estaban ahí, el terreno se llenaba de minas a cada paso y, no obstante, Scorsese sale más que airoso de la batalla. Explosiones de violencia, romanticismo sucio y desmejorado, sangre que traspasa la pantalla y un último tramo más allá del elogio. Si ‘Taxi Driver’ no es la perfección, se le parece mucho.

Taxi Driver en eCartelera

2 ‘Toro salvaje’
'Toro salvaje'

Nadie en la historia del cine ha reflejado la derrota de una forma tan poética, cruda y salvaje como lo hizo Scorsese con la monumental ‘Toro salvaje’, una de las incontrovertibles cumbres de su carrera. Rodada en un blanco y negro que da un clasicismo mayor a una historia de perdedores ambiciosos y viceversa, el director hipnotiza desde unos inolvidables créditos iniciales que se quedan para siempre en la memoria.

A partir de ahí, peleas dirigidas con una maestría única, un guion de auténtico acero, una solvencia dramática a prueba de bombas y una interpretación central a cargo de Robert De Niro totalmente fascinante. Un KO cinematográfico en toda regla. Los versos a ras de tela.

Toro salvaje en eCartelera

1 ‘Uno de los nuestros’
'Uno de los nuestros'

Desde sus primeros compases hasta ese tramo final increíble y alucinado, vibrante de puro éxtasis, ‘Uno de los nuestros’ es cine explotando en cada fotograma. Y, por encima de eso, supone un resumen total de todas y cada una de las virtudes, señas de identidad, ambiciones y logros de Martin Scorsese, un cineasta único.

Muchos se introdujeron en su filmografía por medio de esta historia de mafiosos peligrosos, rudos e imprevisibles que, partiendo de ‘Malas calles’, dinamitaba toda expectativa a base de planos imposibles, ritmo narrativo a doscientos por hora, sin perder por este motivo el volante en ningún instante, y un reparto en permanente estado de gracia. Una pieza maestra sin fecha de caducidad que sigue siendo el festín más completo para los seguidores de Scorsese. Inmejorable.

Uno de los nuestros en eCartelera


Estrenos De Cine Ultimas Noticias - Movie-Club una Web De Informacion donde podras ver todo el contenido sobre tu peliculas favoritas .
Navega por los diferentes Generos y Categorias, puedes hacer una busqueda Avanzada del contenido aqui publicado que todos los dias se esta actualizando.
Comenta y comparte el contenido por tu Redes Sociales para poder Crecer y Crear una gran comunidad